Blogia
CUENTOS DE PRINCESAS

Los Árboles Mueren De Pie

Los Árboles Mueren De Pie

Quería compartir algo de una de las obras que marcaron mi adolescencia: 

Los Árboles Mueren de Pie (Alejandro Casona)   

Fragmento del prólogo:
" Estamos en un mundo escénico amable: precisamente toda la acción gira en el rechazo del elemento perturbador de un mundo feliz; en la fantasía como remedio y bálsamo para una vieja herida. Y es tal el milagro del remedio que cuando en el desenlace la realidad aparezca con toda su brutalidad, el personaje más débil ha elegido ya el camino más digno y es ella misma, la abuela, quien rechaza al nieto criminal y maleante cuya sombra ha planeado sobre la escena y que, sin saberlo, ha sido el  motor  para la creación del falso mundo de fantasía creado en su antiguo hogar"


En esta frase, el autor del prólogo, Mauro Armiño, intenta decir que Casona necesitaba escapar de la realidad de un mundo cruel y por esto inventa un falso mundo.

Esta es una frase que dice Mauricio sobre el final del Acto Segundo:
MAURICIO -  “Mira ese jacarandá del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren todos los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá acordarse de él. En cambio si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente”
 

Cito esta frase porque estoy convencida de que TODOS somos ese árbol, ese jacarandá. Quizás la gente nos valora solo mientras tenemos algo que ofrecer, e inclusive a veces, si lo que tenemos que ofrecer es muy simple, directamente pasamos desapercibidos. Yo no creo que debamos ser “obras de un gran artista” ni haber protagonizado un escándalo, ni haber llegado a la fama de cualquier manera  para ser recordados. Morimos de pie y en silencio, pero con la certeza de haber vivido una vida plena, y haber dado lo mejor que teníamos,… aunque los otros ni lo hayan percibido. Al final el mundo se lo hace uno,... como Casona. ¿Vamos a inventarnos un mundo? ¡Eso! Vamos a jugar debajo de ese jacarandá, tumbémonos a su sombra y dibujemos un mundo donde quepan todos los que quieran CREER, donde la imaginación sea el único condimento. Y en donde podamos soñar y reinventarnos una y otra vez… al final, ¿de qué sirve tanta realidad?... ¡Sigamos dando flor y sombra mientras nos quede vida! Porque un día moriremos como los árboles, pero que sea de PIE y en SILENCIO…    

Escuchando: Shadows at dusk

6 comentarios

judith -

Cuando yo vi esta imagen m facino, siempre m han gustado los árboles m encantan, y nunca m habia tomado la molestia en leer los comentarios pero m encantolas frases ojala igual m puedas pasar los datos del libro, yo tambien dibujo y casi nunca enseño lo q hago por miedo de q alguien llegue y m describa tal como soy, aun no se m llego a identificar con un árbol sólo se q m encantan y no sabes q gusto m da encontrar a alguien con tal profundidad de pensamiento

maga -

me quedé encantada con esto que acabo de leer !
felicitaciones a quien haya hecho los comentarios ..
y de ese poquito que leí del libro ,la verdad , no tengo palabras . Voy a buscarlo así lo leo todito ! .. Justo quería tatuarme un árbol .
Luz y Amor para ustedes , alegrías miles y que la Paz y sabiduría reinen en sus viditass !

Lilia -

Estoy encantada con tu punto de vista, podrias mandarme toda la referencia del libro

xesco -

yo soy el artista que pinta arboles, por que en el fondo me pinto yo.

anonimo -

este arbol es mu mono xdxdxd bueno a kmi me da igual xao k tkm muak ruben

marisela -

orale ke chido eh!!